Exención por VIH o SIDA
La exención para personas con VIH o SIDA es para las personas que han sido diagnosticadas con VIH o SIDA. Se conoce también como Exención del SIDA.
Qué está cubierto
- Equipo de adaptación
- Servicio de cuidado diurno para adultos, incluido el transporte
- Respuesta en el hogar ante emergencias
- Adaptaciones de accesibilidad al entorno
- Entrega de comidas en el hogar
- Auxiliar de salud en el hogar
- Servicios domésticos
- Servicios de enfermería
- Servicios intermitentes de enfermería
- Servicio de asistente personal
- Terapia física, ocupacional y del habla
- Relevos
Equipo de adaptación
Este servicio incluye dispositivos, controles o aparatos, especificados en el plan de atención, que permiten que el miembro aumente sus habilidades para realizar actividades de la vida diaria, o que perciba, controle o se comunique con el entorno donde vive.
Servicio de cuidado diurno para adultos (conocido también como servicio diario para adultos)
Este servicio es parte de un programa diurno inserto en la comunidad dirigido a adultos que no viven en establecimientos de vida asistida. Los servicios diurnos para adultos proporcionan una amplia gama de servicios sociales, recreativos, médicos, nutricionales y apoyo en un lugar protector. El transporte hacia y desde el centro y el almuerzo se incluyen como parte de este servicio.
Respuesta en el hogar ante emergencias (conocido también como sistema de respuesta ante emergencias personales)
Este equipo electrónico permite a los miembros acceder a ayuda las 24 horas del día en caso de una emergencia. El equipo se conecta a su línea telefónica y llama al centro de respuesta o a otras formas de ayuda una vez que se oprime el botón de ayuda.
Adaptaciones de accesibilidad al entorno
Son modificaciones físicas que se hacen al hogar de los miembros. Las modificaciones deben ser necesarias para apoyar la vida, el bienestar y la seguridad del miembro y permitirle que actúe con mayor independencia en su hogar. Sin la modificación, el miembro necesitaría ser internado en algún tipo de institución residencial, como un centro de enfermería o de vida asistida.
Las adaptaciones que no contribuyan a la seguridad o independencia del miembro no se incluyen en este servicio, como alfombras nuevas, reparación de techos, aire acondicionado o ampliaciones de la casa.
Entrega de comidas en el hogar
Se lleva comida preparada al hogar del miembro, la cual puede consistir en un platillo caliente para el almuerzo o la cena (o ambos) que puede ser refrigerado para comerlo más tarde. Este servicio ha sido diseñado para miembros que no pueden preparar sus comidas pero que no necesitan ayuda para alimentarse.
Auxiliar de salud en el hogar
Una persona que trabaja bajo la supervisión de un profesional médico, una enfermera o un fisioterapeuta, para ayudar al miembro con los servicios médicos básicos, como asistencia con los medicamentos, atención de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del habla.
Servicios domésticos
Se contrata un cuidador a domicilio a través de una agencia. El cuidador ayuda con las tareas domésticas, como preparación de comidas, compras, limpieza superficial y lavandería. El cuidador también puede ayudar con tareas de cuidado personal, como higiene personal, baño, peinado y alimentación.
Servicios de enfermería
Este servicio proporciona servicios de enfermería especializada al miembro en su propio hogar para atender necesidades de curación agudas a corto plazo, con la meta de recuperar y mantener la salud y un nivel funcional máximo. Estos servicios se proveen en lugar de una hospitalización o una estadía en un centro de enfermería. Para este servicio se necesita una orden médica.
Servicios intermitentes de enfermería
Este servicio se enfoca en las necesidades a largo plazo en lugar de hacerlo en las necesidades de curación agudas a corto plazo, como administración semanal de jeringas de insulinas o configuración de un ambiente médico en el caso de los miembros que no lo pueden hacer por sí mismos. Estos servicios se proveen en lugar de una hospitalización o una estadía en un centro de enfermería. Para este servicio se necesita una orden médica.
Servicio de asistente personal
El cuidador a domicilio es contratado y dirigido por el miembro. El miembro debe ser capaz de dirigir diferentes tareas propias de un empleador, como contratar al cuidador, controlar su tiempo y hojas de asistencia, realizar otras tareas administrativas. El cuidador ayuda con las tareas domésticas, como preparación de comidas, compras, limpieza superficial y lavandería. El cuidador también puede ayudar con tareas de cuidado personal, como higiene personal, baño, peinado y alimentación. Los servicios de un asistente personal pueden incluir otros cuidadores directos independientes, como enfermeras certificadas (RN), auxiliares de enfermería autorizados (LPN) y auxiliares de salud en el hogar. Más información acerca de cómo contratar a un asistente personal.
Terapia física, ocupacional y del habla (conocidas también como servicios de rehabilitación)
Los servicios han sido diseñados para mejorar o recuperar las funciones de una persona; incluye fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del habla.
Relevos
Este servicio brinda un descanso a los cuidadores principales o de la familia que no reciben un pago y que se encargan de atender todas las necesidades del miembro. El cuidador de relevo ayuda al miembro con todas sus necesidades cotidianas cuando la familia o el cuidador principal están ausentes. El relevo puede proporcionarlo un trabajador doméstico, un asistente personal, una enfermera o un centro médico de cuidados diurnos para adultos.
Manual del Miembro de MLTSS
Lo informa más sobre los servicios a largo plazo y de apoyo (LTSS) disponibles a través de los programas de exención. Manual de Miembro.
¿A quién contacto para obtener más información?
Llame a los Servicios para Miembros al (855) 687-7861 si tiene preguntas.